jueves, 13 de septiembre de 2012

Educación física, concepto, antecedentes,historia y más...

* Concepto

Para empezar el concepto de Educaión física puede entederse como:
1.-La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud.
2.-La educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes.
3.-La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución.
4.-La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo.

2.-Medios de la educacion fisica:

A)Aptitud fisica: Se refiere a la condicion fisica que tiene un individuo para realizar la exigencias de la vida diaria.



Dentro de la Aptitud Fisica tenemos:

-Capacidad Aerobica: Es la cualidada que permite al individuo realizar un esfuerzo fisico de media o baja intensidad durante el mayor posible donde hay entre el gasto y aporte de oxigeno.



-Potencia Anaerobica: Es la cualidada que permite al individuo realizar un esfuerzo fisico de media o baja intensidad durante el mayor tiempo posible donde hay desequilibrio entre el gasto y aporte de oxigeno.



-Flexibilidad: Cualidad que le permite a un individuo realizar con fluidez armonia y amplitud de los movimientos que se refieren a la enlongacion muscular,movilidad articular y eslaticidad muscular.



B)Deportes: Son actividades predominantes fisicas y formativas que trae como consecuencia el ajuste de la conducta,la personalidad,la agrecibidad y el compañerismo ademas de los beneficios anatomicos fisiologicos.



Los deportes se dividen en:

► Deportivos colectivos:


● Futbol de Salon.
● Voleibol
● Beisbol

► Deportes individuales:

● Gimnasia
● Natacion
● Atletismo
● Ping-Pong



C)Recreacion: Son actividades ludicas,creativas y conrinuas que se realiza el individuo para su sastifaccion personal y ademas esta dentro de su tiempo libre.

Dentro de la Recreacion tenemos:

● Juegos
● Actividades sociales y culturales
● vida al aire libre

D)Actividad fisica: Es la realizacion de un esfuerzo fisico de corta o larga duracion que con baja,media o alta intensidad que realiza el individuo con la finalidad de conservar y mejorar su condicion fisica.

 


* Filosofía de la Educación Física

Dentro de esta rama filosófica, los educadores físicos deben de tratar de encontrar la respuesta de la siguiente pregunta: ¿cuál es el valor de los programas de educación física al individuo?
 - APLICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA.
La lógica puede ayudar a los miembros de nuestro campo a disenar enforque de investigación sanos u organizar hechos para documentar la contribución de la actividad física al bienestar. Nuestra profesión debe preguntarse: ¿qué proceso deberá emplear un investigador para poder determinar el valor de la de educación física para los participantes del programa?

* Evolución en el devenir histórico de la educación Física en sus diversos Enfoques de México

Originalmente, en los tiempos antiguos, la Educación Física, consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo.
Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.
Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación entre los miembros para aprender  y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de Educación Física una parte importante de su misión.
La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:
EL MILITAR  1940:
    • El Profesor como conductor directo y único de la clase
    • Uniformidad de movimientos
    • Marchas y evoluciones
    • Ejercicios de orden y control
    • Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO   1970:
    • Trabajo de fundamentos deportivos
    • Se auxilia del predeporte 

Se busca, en el enfoque deportivo, la eficiencia del cuerpo a través del perfeccionamiento técnico y la vigorización física. Es común que los desempeños físicos se valoren a través de una norma que indica el cumplimiento de marcas de rendimiento en determinadas circunstancias y tiempos.
Enfoque psicomotriz.
su aplicación se da sobre todo en la educación preescolar y se caracteriza porque el niño(a) se enfrente a una serie de vivencias y experiencias de movimiento a partir de sus intereses y de lo que puede realmente hacer. Enfatiza el descubrimiento y la exploración del medio a través del movimiento intencional.
Enfoque de la motricidad inteligente (Reforma Secundaria 2006). En este se conjugan los procesos superiores de pensamiento con el movimiento intencionado y creativo para lograr la disponibilidad corporal autónoma en interacción dentro de situaciones complejas. Las técnicas deportivas se pueden adquirir a partir de utilizar ampliamente los patrones básicos de movimiento, preferentemente a través de múltiples y variadas experiencias motrices (Educación física de base). Se subrayan los aspectos sociomotrices, es decir, el plano individual enriquecido a través de la interacción con los demás asumiendo diferentes roles en situaciones motrices diversificadas (corriente sociomotriz). El enfoque de la motricidad inteligente, estipulado inicialmente para la educación secundaria, es el sustento teórico y metodológico de la educación física en toda la Educación Básica en México (RIEB, 2011).

Los deportes han visto aumentada su capacidad de organización y regulación desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad. La industrialización ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los países desarrollados, conduciendo a una mayor dedicación del tiempo a ver competiciones deportivas y más participación en actividades deportivas, facilitada por una mayor accesibilidad a instalaciones deportivas. Estas pautas continúan con la llegada de los medios de comunicación masivos.
La profesionalidad en el deporte se convirtió en algo común conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el número de aficionados que seguían las hazañas de los atletas profesionales a través de los medios de información.
En la actualidad muchas personas hacen ejercicio para mejorar su salud y modo de vida; el deporte se considera una actividad saludable que ayuda a mantenerse en forma psicológica y físicamente, especialmente en la tercera edad.


* Escuelas, corrientes y Teorías de la Educación Física

DEFINIR EDUCACIÓN FÍSICA PARA CADA UNA DE LAS DISTINTAS CORRIENTES :
 • MILITARISTA:
La Educación Física es una disciplina que tiene por objeto el estudio de los ejercicios físicos, y su especificidad es el desarrollo de las capacidades físicas. Tiene como finalidad formar individuos fuertes, potentes y resistentes, para prepararlos para defender a la nación, conformando esto último, su fin.

    • HIGENISTA:
Esta corriente concibe a la Educación Física como una disciplina científica, la cual tiene como objeto de estudio al movimiento (al   servicio de la salud); su especificidad está centrada en el desarrollo de la condición biológica del individuo por lo tanto tiene como finalidad lograr el bienestar físico del mismo, y como fin la prevención de enfermedades el desarrollo y preservación de su salud orgánica.

    • PRAXIOLOGIA:
La Educación Física es entendida como una disciplina de intervención pedagógica,   donde su objeto de estudio es claro y preciso, y son las acciones motrices, siendo su especificidad el desarrollo de las mismas. La finalidad de la educación física es, entonces, ampliaren   el   alumno la capacidad   de toma de decisiones en diferentes situaciones, y así llegar al fin último de alcanzar y expandir su personalidad.

    • PSICOMOTRIZ:
La Educación Física es una disciplina, que toma como objeto de estudio a las conductas motoras.   El desarrollo de las capacidades tanto motrices, como psicomotrices conforman su especificidad. Su finalidad, es formar al alumno en relación con la percepción y concientización de su propio cuerpo y de éste con el medio, dando lugar a un fin claro, que es formar un hombre libre y   autónomo.

    • PEDAGOGICISTA:
La Educación Física   es una práctica pedagógica que tiene por objeto el estudio de las conductas motoras, para intervenir pedagógicamente sobre la dimensión corporal y social del sujeto, con   la finalidad de que este se apropie de los saberes corporales


* Antecedentes Históricos o surgimiento universal de la Educación física a nivel Internacional, Nacional e institucional; Realizando una línea de tiempo por equipos.

 - HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

400 a.C. Juego de la pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.  
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
              Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.
             En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1 .
              La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.
              Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).
              Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.
              De la época Visigoda : conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.
              Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XiX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.
              Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.
              Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario